Te hablaremos hoy de un peculiar ferrocarril el cual está ubicado en el estado de Chihuahua, el cual cruza un hermoso atractivo turístico del estado y hoy te contaremos del Gran tren Chepe.
La importancia del gran tren Chepe
Lleva el nombre de ferrocarril Chihuahua-Pacífico, gracias a su popularidad fue llamado Chepe y entró en funcionamiento en 1961 para así convertirse es una pieza de ingeniería importantísima para México.
El lugar por donde pasa el Chepe tiene un recorrido de casi 700 kilómetros, desde la costa del Pacífico hasta las tierras altas y desérticas del Norte de México.
Atraviesa la impresionante sierra Tarahumara dónde se encuentra un paisaje impresionante el cual lleva el nombre de las Barrancas del Cobre y es más grande que el cañón de Colorado aproximadamente unas 4 veces mayor.
Cabe destacar que el tren Chepe se convierte en uno de los máximos atractivos turísticos de la zona así como un medio de trasporte para poder acceder a las barrancas del cobre.
Los paisajes del norte en un moderno Chepe
Si tomas el Chepe desde temprano podrás ver un amanecer que ira iluminando diferentes campos de cultivo, gracias al clima del país los cultivos se podrán ver prácticamente todo el año.
El Chepe empezará a recoger pasajeros en el pueblo llamado “El Fuerte” para así después adentrarse en la sierra donde se podrá ver paisajes de desierto o con grandes montañas.
A lo largo del recorrido podrás ver como el tren cruza por grandes puentes, en total son 37, e incluso alguno de esos puentes cuentan con la alturas de 100 m hasta 500 m de longitud. ¡Que impresionante construcción!
En el 98 se decidió hacer una remodelación a todos los vagones para que los turistas estuvieran más cómodos, entre sus remodelaciones agregó aire acondicionado, calefacción y un vagón para poder comer.
Pero si se quiere sentir un poco el aire de la Sierra se tendrá que salir a un espacio especial ya que las ventanas están totalmente selladas por seguridad.
El Chepe al estar impulsado por diésel, en todo momento estará humeando pero no te preocupes esto no será ningún impedimento para que se pueda tomar un poco de aire fresco, sólo se debe de tener cuidado cuando se atraviesa un túnel.
La travesía y sorpresas nos aguardan
El tren empieza a subir poco a poco empezando desde el nivel del mar para llegar hasta 2400 metros de altitud todo esto cruzando grandes montañas parte de la Sierra Madre Occidental.
Por esta razón en el recorrido se podrán observar barrancos más y más profundos conforme vaya avanzando el Chepe.
Estos grandes paisajes pertenecen a las Barrancas del Cobre y este nombre es gracias a que los españoles confundieron el colores verdes de la vegetación por uno cobre.
A lo largo del recorrido se tendrán ciertas paradas en lugares importantes como una placa conmemorativa de los 50 años de este gran tren o se podrá visitar el pueblo bahuichivo dónde se hace un recorrido y se explica un poco más sobre el Chepe.
Más adelante se tendrá contacto con la gente nativa de esta zona llamados Tarahumaras, los cuales mantienen su cultura y su lengua por encima de la conquista española.
En las paradas que tiene el tren siempre se podrá hacer recorridos dónde explorará los alrededores, hacer grandes caminatas que te llevarán a unas cumbres que simplemente son de portada.
Lo que te trajimos aquí hoy sólo es una pequeña probada de lo mucho qué se puede hacer y ver a bordo del Gran tren Chepe, sabemos qué te quedaste con las ganas de más por eso te vamos a invitar a nuestra excursión “Barrancas del Cobre“, este es un viaje que debes de experimentar al menos una vez en tu vida.