Tepoztlán es un pueblo mágico de Morelos, México, sus hermosos paisajes y misticismo atraen a turistas de todo el mundo, pero este lugar tiene una leyenda muy interesante, estamos hablando de la leyenda del Tepozteco.

Hoy se contará una historia que circula al rededor de este impresionante sitio turístico y que es muy interesante, así que quédate y pon mucha atención.

Resultado de imagen para tepoztlan gif

 

Tepoztlán y la leyenda del Tepozteco

Esta leyenda nos cuenta que una princesa que vive en la comunidad de Xochimilca es tan hermosa como la luna, es tan preciosa que un guardián está destinado a protegerla de las miradas indiscretas.

Un día, cuando la niña se estaba bañando en el río Tongo, un pájaro rojo siempre volaba en el aire, se detenía y se detenía en una rama cercana, ella comenzó a cantar mientras se lavaba las manos.

Estaban en el río todos los días, cuando se limpió la piel perfecta, el pajarito se divirtió con su silbido, pero un día, cuando consideró su rostro reflejado en el agua, el pajarito soltó unas plumas rojas.

Leyenda del Tepozteco. Foto: Carla da Silva
Leyenda del Tepozteco. Foto: Carla da Silva

La niña recogió la pluma y la utilizo como adorno en su cabello, al día siguiente el pájaro no volvió, pasó el tiempo, pasó el tiempo y la niña lo esperaba con ansias.

Tres meses después, estaba llena de una tristeza terrible y la depresión era tan severa que su rostro cambió. Sus padres estaban preocupados, por lo que decidió llamar al terapeuta.

La niña estaba embarazada, la madre de la niña se desmayó después de escuchar la noticia, el padre enojado no lo podía creer, estaba muy enojado y decidió matar al guardián porque era el responsable de mantener pura a la joven.

Mujer embarazada. Foto: Laura Jaume
Mujer embarazada. Foto: Laura Jaume

Leyenda del Tepozteco: Supervivencia desde pequeño  

Poco después de que naciera el bebé, para evitar el escándalo, el padre de la princesa decidió acabar con la vida del bebé, primero lo arrojó a un hormiguero, pero para su sorpresa, en lugar de que los insectos lo comieran, decidieron alimentarlo.

Después de enojarse, el padre decidió poner al bebé en un árbol fangoso para que la fuerte luz del sol lo quemara hasta la muerte, pero la sabia de las plantas lo cubrió y lo protegió.

El hombre desesperado decidió meter a su nieto en una canasta y tirarla al río, una pareja mayor lo encontró y decidió criarlo como su hijo.

Leyenda del Tepozteco. Foto: Manuel Rifo
Leyenda del Tepozteco. Foto: Manuel Rifo

Con el tiempo, se dieron cuenta de que este chico que gradualmente se transformó en un joven muy fuerte tenía poderes mágicos porque era el hijo del viento.

En ese momento volvieron las malas noticias, un terrible monstruo vivía en el pueblo, para calmarlos, los aldeanos enviaban a una persona a pelear con él cada semana.

Lamentablemente le tocó el turno al joven, que cuando llegó al lugar del monstruo, decidió recoger los fragmentos de obsidiana y ponerlos entre su ropa, la bestia lo devoro inmediatamente.

Guerrero. Foto_ Galería - Dibujos.net
Guerrero. Foto: Galería – Dibujos.net

Gran final digno de una leyenda 

El joven sacó la obsidiana y asesinó a la criatura abriéndose paso desde su interior, cuando fue liberado el joven se convirtió en una corriente de aire mágico, se había convertido en un héroe.

Voló hasta el cerro y encendió una fogata de humo blanco, los pobladores se dieron cuenta de que el monstruo estaba muerto y nombraron al cerro del Tepozteco en honor a aquel joven guerrero que los había salvado de la bestia.

Desde entonces se llama así a este cerro donde aún sopla el viento divino del hijo de la princesa y del pájaro dios del viento.

Tepozteco. Foto: Daniela Ugalde
Tepozteco. Foto: Daniela Ugalde

¿Qué te pareció esta interesante leyenda del Tepozteco?¿Sabias algo sobre esto? Cosas como estas podrás encontrar en el increíble estado de Morelos, hoy te queremos invitar a nuestra excursión “Tepoztlán y Yautepec ¡Una aventura por Morelos!” dónde podrás relajarte y conocer de todo un poco.

 

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?