El estado de Michoacán cuenta con grandes atractivos culturales como su gastronomía, sus bailes típicos y su historia muy rica, dentro de esta historia existen ciertas leyendas que siempre son interesantes de escuchar y complementan mucho a este gran estado.

GIF cine mexicano llorona miedo - animated GIF on GIFER

La catedral de Morelia, leyendas del estado de Michoacán 

Esta construcción es una de las más importantes y emblemáticas del estado de Michoacán, se finalizó en el año de 1744 y tras ella surgieron leyendas que la rodean.

Se cuenta que en un terreno de Santa María se encontraba un pequeño túnel el cual atravesaba por toda la ciudad y estaba bloqueado con grandes piedras.

Los habitantes de la zona contaban qué en los túneles se escuchaban gritos espantosos. Los túneles pasaban por debajo de la catedral, unos ladrones intentaron entrar por estos túneles para robar cosas valiosas dentro de la catedral.

Catedral de Morelia. Foto: Luis Romo Herrera
Catedral de Morelia. Foto: Luis Romo Herrera

Estos ladrones lograron robar muchas cosas y una vez se dieron cuenta en la catedral se le dio aviso a la autoridad pero nunca se podían capturar a los ladrones.

Los robos continuaron ya que los ladrones siempre se escapaban, un buen día un padre de la catedral logró ver a los ladrones por los túneles por lo que dio aviso a las autoridades y empezaron a buscarlos por los largos pasillos de esos túneles.

Lamentablemente volvieron a escapar, gracias a que entró mucha gente a esos antiguos túneles estos se derrumbaron y murieron muchas personas, se dice que realmente los gritos que se oyen son las personas atrapadas que murieron aquella vez.

Tuneles. Foto: Casey Horner
Tuneles. Foto: Casey Horner

La cañada de las vírgenes

Uruapan es el origen de esta leyenda, está cerca de una montaña aquí se podrá encontrar una gran cañada, la gente de los alrededores cuentan que en épocas de los mexicas esto se reunían para hacer sacrificios de mujeres.

En 1975 Carlos de la Bastida el cual era un trabajador del estado de Michoacán impartió un viaje a través de las montañas para buscar tabaco, ya que en esas épocas se decía que había sembradíos ilegales.

Acompañado de su hijo y tres hombres más se dieron a la tarea de buscar estos sembradíos, después de una ardua búsqueda no encontraron nada pero se toparon con la Cañada de las vírgenes.

Leyendas del estado de Michoacán. Foto: makenzie cooper
Leyendas del estado de Michoacán. Foto: makenzie cooper

Atraídos por el agua de la cañada, Carlos y su hijo decidieron ir a tomar un poco de agua, la leyenda nos dice que ellos fueron jalados hacia el fondo por unas manos las cuales eran de mujeres con un agujero en el pecho.

Para lograr escapar, de alguna manera hicieron un trato Carlos y su hijo, el trato era cambiar sus vidas por las de los otros tres hombres arrojándolos a la cañada como un sacrificio de esos que se hacían antiguamente en épocas mexicas.

Gracias a este historia muchas personas temían acercarse a la cañada por lo que les guardaba mucho respeto y la leyenda pasaba de persona en persona por todo el estado.

Ritual. Foto: Esparta Palma
Ritual. Foto: Esparta Palma

La mano negra, leyendas del estado de Michoacán

Esta es leyenda es de un padre llamado Morocho el cual residía en el convento de San Agustín, el disfrutaba mucho el leer, como en esa época no había electricidad el leía tan solo con una vela en las noches, esto afecto su vista poco a poco hasta dejarlo ciego.

En una de muchas ocasiones que el padre leía de noche un extraño ruido alrededor de él hizo que volteará, ya con una vista dañada lo único que distinguió fue una mano negra en la oscuridad.

Parece que el padre nos se asustó porque lo único que pensó fue que alguien había entrado a escondidas al convento, el padre únicamente como castigo pidió que sostuviera la vela toda la noche para que él pudiera leer mejor.

Convento. Foto: Memo Galápago
Convento. Foto: Memo Galápago

La mano mantuvo firme la vela toda la noche para que el padre no tuviera problemas en leer, una vez se acercaba el amanecer el padre dijo que podía retirarse, esto ocurrió muchas veces más en las noches venideras hasta que el padre se retiro del convento.

Tiempo después un joven llegó a este mismo convento y se le asignó la habitación del padre, de igual forma se le hicieron presente estás manos, el joven pudo ver que apuntaban a un sitio en específico, la sorpresa de este fue grande al ver que en ese sitio se encontraba un gran tesoro.

Está leyenda sin duda es muy escalofriante y muy interesante, hasta estas preguntas, ¿A quién pertenecían las manos?¿Por qué había un tesoro ahí? ¿Qué hubieras hecho en esa situación?

Leyendas del estado de Michoacán. Foto: Cherry Laithang
Leyendas del estado de Michoacán. Foto: Cherry Laithang

Bájate el susto con nosotros

Hoy trajimos únicamente tres leyendas las cuales nos dejan un poco intrigados y asustados, pero sobre todo nos dejan con ganas de visitar Michoacán, por eso para que se te baje un poco el susto te queremos invitar a nuestra excursión: “Cocineras Tradicionales de Michoacán” sabemos que te va a encantar.

Festival de Cocineras Tradicionales, a mediados de febrero en Morelia

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?