¿Conocen los famosos temazcales? ¿Saben de dónde es su origen y qué significado tiene? Hoy te platicaremos una pequeña historia sobre sus orígenes y así puedan saber qué es el temazcal y su origen prehispánico.

Resultado de imagen para temazcal gif

El temazcal un ritual prehispánico

El temazcal es un ritual de purificación que puede curar el cuerpo y es el representante del vientre materno, regresando a la madre tierra y purificándose desde adentro.

En culturas antiguas como la Teotihuacana, Tolteca, Tlatelolca, Mexica y Maya, la usaban regularmente para limpiarse y promover el trabajo de las parteras.

Esta tradición milenaria es un método de procesamiento de los elementos que producen la vida: agua, fuego, aire y por ultimo la tierra.

Temazcal. Foto: Aztek_max
Temazcal. Foto: Aztek_max

Es una bóveda subterránea a modo de iglú. El espacio interno está sellado por aire y luz exterior. La ceremonia comienza con el paño de la copa para identificar la intención y pedir permiso a cuatro áreas principales.

Una vez adentro, se colocan las rocas volcánicas que se calentaron previamente por el fuego junto con las plantas medicinales en el medio, y para finalizar se agrega agua para llenar la cámara de vapor.

Algunos beneficios del temazcal serían relajar tu sistema nervioso, calentar todo tu cuerpo incluso hasta los huesos y liberan tus vías respiratorias, todo esto meditando.

Temazcal prehispánico. Foto: Jorge García
Temazcal prehispánico. Foto: Jorge García

Una experiencia al estilo prehispánico

Estas piedras se llaman abuelas porque representan las piedras más antiguas de la tierra. El agua representa la vida, el fuego representa el renacimiento y la purificación, y el vapor representa el aire.

Después de entrar en el temazcal, nadie puede salir porque al estar dentro con un clima previamente creado, este se usa para tener un momento de reflexión y meditación.

El término temazcal proviene del náhuatl “temazcalli”, que significa “La casa dónde se suda”. Este ritual siempre va dirigido por un temazcalero, es quien conduce la ceremonia con cantos y oraciones.

Entrada a un ritual. Foto: Juan Ignacio Llana Ugalde
Entrada a un ritual. Foto: Juan Ignacio Llana Ugalde

Su influencia fue tan grande no solo en nuestro país sino que a nivel mundial, países como Rusia, Dinamarca, Isla de Pascua, China, Japón, Filipinas y Madagascar llegaron a usarlo por los beneficios que implicaban en salud del cuerpo y de la mente.

Al llegar uno es libre de elegir porque entrar al temazcal, si únicamente se va para sanar algo del cuerpo o sanar algo de la mente, pero siempre es recomendado ir con la mente abierta y con ganas de experimentar una sensación nueva.

Los beneficios de esta antigua tradición son ilimitados, las primeras civilizaciones de este territorio lo usaban para tratar enfermedades respiratorias, digestivas, cutáneas, circulatorias y reducir las molestias menstruales.

Rituales de Méxcio. By: Ukuleleria
Rituales de Méxcio. By: Ukuleleria

Hoy te invitamos al hermoso estado de Guanajuato para que puedas tener una de estas experiencias en nuestra excursión “Viaje de Desintoxicación” dónde podrás experimentar de primera mano lo que es un temazcal.

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?