Oaxaca es un estado ubicado al suroeste dé la república mexicana, colinda con  Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero, es el estado con mayor diversidad biológica y cultura de México, hoy traemos los platillos típicos de Oaxaca.

Sin duda en esta lista entrarían un sinfín de platillos pero queremos traer únicamente ocho platillos típicos, no nos fue fácil escoger cada platillo pero por lo menos uno despertará el apetito de muchos.

#8 Tamales Oaxaqueños 

Los tamales oaxaqueños a diferencia de los que e pueden encontrar en la Ciudad de México están envueltos en una hoja de plátano, de igual manera están hechos de una masa de maíz pero su mayor diferencia es la cantidad de sabores con las que cuenta.

Desde lo más típico que vendrían siendo los tamales verdes, de rajas y mole, hasta los más extraños que vendrían siendo de chicatana o de hormigas, también de mermeladas dulces para los que disfrutan del algo menos peculiar.

Para ir empezando los tamales oaxaqueños son una gran opción para ir abriendo el apetito propuesta funciona que hacer composta o como una muy buena comida.

Tamales Oaxaqueños. Foto: HI TRICIA!
Tamales Oaxaqueños. Foto: HI TRICIA!

#7 Tesmole, platillos típicos de Oaxaca

Este platillo consiste en un caldo el cual se parece a un mole muy muy ligero, pero tiene su grado de espesor para lograr esto se le añade pequeñas bolas de maíz, regularmente se acompaña con pollo o pavo, verduras como zanahoria, calabazas y papa.

Este tesmole generalmente se sirve con unas buenas tortillas hechas a mano y una exquisita salsa, es un excelente reponedor de energía, y algo caliente siempre viene muy bien a la hora de correr.

Tesmole. Foto: rockitpromo
Tesmole. Foto: rockitpromo

#6 Las famosas tlayudas 

Las exquisitas tlayudas vendrían siendo una gran tortilla de maíz de alrededor de 30 cm de diámetro la cual se dora un poco más para logrando una textura un poco más dura y crujiente.

Encima de las tlayudas se les coloca un poco de frijoles, cecina, chorizo, lechuga, jitomate y quesillo una vez teniendo este exquisita creación tú decidirás qué tan valiente eres al ponerle la salsa, solo ten cuidado que están bravas.

Ya que se está por aquí se recomienda que una buena tlayudas se acompañe con una cerveza de barril o cómo no con la bebida típica de Oaxaca el mezcal, sea cual sea la que elijas sabemos que te va a encantar.

Tlayudas, platillos típicos de Oaxaca. Foto: Matt Saunders
Tlayudas, platillos típicos de Oaxaca. Foto: Matt Saunders

#5 Mole Amarillo 

Al igual que unos puestos atrás este es un guiso con una consistencia espesa muy caldosa, la salsa adquiere un tono entre rojizo y amarillo gracias a que el chile utilizado es el chilhuacle.

Este pertenece a los 7 moles de Oaxaca y es uno de los que con más frecuencia se prepara en la región, como todo buen mole es acompañado de piezas de pollo, tortillas hechas a mano y un rico arroz blanco.

Mole amarillo Oaxaca. Foto: Rich Kaszeta
Mole amarillo Oaxaca. Foto: Rich Kaszeta

#4 Caldo de piedra de Oaxaca 

El caldo de piedra es único en la gastronomía mexicana y pertenece a la gran Oaxaca, este platillo consiste en una técnica de cocción muy peculiar y única.

Su origen se remonta a civilizaciones prehispánicas de la región y consiste en agregar en agua pequeñas rebanadas de jitomate, ajos triturados, chile verde, cebollas cortadas en rodajas y hierbas que agreguen olor y sabor.

Caldo de piedra. Foto: Khali Leona
Caldo de piedra. Foto: Khali Leona

Una vez agregado todos los ingredientes al agua se le va a añadir una o dos piedras previamente calentadas al rojo vivo para que así empiece su cocción.

Una vez todo empiece a hervir se le agregará por último trozos de pescado o camarón que simplemente le dan el toque final.

Platillos típicos de Oaxaca. Foto: Gourmet de México
Platillos típicos de Oaxaca. Foto: Gourmet de México

#3 Tasajo de los platillos típicos de Oaxaca para acompañar 

Carne de res la cual se deja secar al sol o se ahúma para así conseguir un trozo de carne un poco más salado pero con un sabor único, el tasajo se sirve en un taco o se acompaña en con la tlayuda.

Esta carne es tan versátil que se puede utilizar en varios platillos ya sea para el desayuno con unos frijolitos y un buen café, o para la comida como ya se dijo antes en un buen taco con una salsa bien brava.

Tasajo, carne puesta al sol. Foto: Lalo Larriba
Tasajo, carne puesta al sol. Foto: Lalo Larriba

#2 Coloradito de los platillos típicos de Oaxaca

Este mole está elaborado con chile ancho, chilcostle que viene siendo un tipo de chile, ajo, jitomate, cebolla, pan de yema, clavo, canela, pimienta, comino, orégano, tomillo, hojas de laurel, sal, azúcar chocolate, caldo de pollo y al final para adornar un poco de ajonjolí.

Cómo se puede ver elaboración es compleja pero te aseguramos que valdrá totalmente la pena, el mole de Oaxaca es único y exquisito es por esta razón que no te lo puedes perder.

Coloradito de Oaxaca. Foto: Uncornered Market
Coloradito de Oaxaca. Foto: Uncornered Market

#1 El mole negro muy muy típico de Oaxaca 

Como todo buen mole el sabor va a ser muy complejo y dulce, con un toque picoso muy muy discreto, algunos de los ingredientes que encontramos en este moles son:

Chile chilhuacle negro, rojo, mulato, chile pasilla, oaxaqueño, tortilla quemada, ajo, pan de yema, un poco de cebolla, plátano macho, cacahuates, almendras, nuez moscada, pepitas de calabaza, jitomate, canela, pimienta, chocolate de metate, manteca de cerdo y ajonjolí para adornar.

Esta es una de tantas recetas para hacer mole negro en Oaxaca, dependiendo de la zona se agregará más o menos ingredientes a este exquisito platillo qué forma parte de la comida típica de Oaxaca.

Platillos típicos de Oaxaca. Foto: Kiwilimón
Platillos típicos de Oaxaca. Foto: Kiwilimón

Esperamos que esta lista los haya sorprendido y que por lo menos uno de estos platillos les haya abierto el apetito bien comidos puedan tener la energía suficiente para la excursión “Ruta de los Alebrijes” no se arrepentirán.

 

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?