Una muñeca mexicana muy colorida, bordada a mano en tela, palmas de distintos tonos que adornan su cabello y una tierna cara, todo esto forma una bella artesanía aclamada por los turistas.

Resultado de imagen para cultura otomí gif

Una de las culturas más alegres y vivas de nuestro país es la otomí, está establecida en varios estados tales como Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro, este ultimo estado es protagonista en la elaboración de las muñecas.

La cultura otomí cuenta con ciertas tradiciones, una de ellas es la elaboración de esta muñeca mexicana la cual presenta características que la hacen destacar como toda una artesanía.

Muñeca mexicana. Foto: Secretaria de Cultura Ciudad de México
Muñeca mexicana. Foto: Secretaria de Cultura Ciudad de México

Patrimonio Cultural

Las muñecas combinan vistosos colores tanto en la cabeza como con su vestimenta muy típica de la cultura, cabe destacar que la habilidad que tienen las artesanas es magistral para la elaboración de las muñecas.

Esto incentiva la economía de las artesanas y busca darles un apoyo para poder ganarse la vida.

Por lo tanto como un reconocimiento a las artesanas la muñeca es considerada patrimonio cultural del estado de Querétaro y así su cultura se hace presente a nivel mundial.

Muñecas mexicanas. Foto: Mónica Hernández
Muñecas mexicanas. Foto: Mónica Hernández

La muñeca mexicana a través del mundo

En la actualidad, una muñeca llamada Lele de Amealco, Querétaro ha viajado a varios países del mundo para promover el desarrollo de nuestro país.

Es una muñeca gigante la cual es embajadora de Querétaro, hizo su primer viaje a la plaza oriente de España, aquí empezaría su recorrido por cuatro ciudades en 3 continentes.

El segundo recorrido fue a Londres dónde fue visitada por mexicanos residentes en ese país y por muchos turistas más curiosos de saber que era lo que estaba pasando.

A través del mundo. Foto: Infobae
A través del mundo. Foto: Infobae

Posteriormente la muñeca arribo a Shanghái en China para poder exponer la belleza y cultura de nuestro país y así conquistar a los asiáticos con su encantadora y colorida decoración.

Ya para terminar su viaje la muñeca llego hasta Australia dónde causo que mas de uno quisiera una foto para sus redes sociales.

Al final regresó a su natal Querétaro orgullosa de todo su recorrido y la forma que se representó la cultura y el país alrededor del mundo.

Lele la muñeca mexicana. Foto: El Universal
Lele la muñeca mexicana. Foto: El Universal

Este es un excelente método para dar a conocer la riqueza natural, humana, histórica y cultural con la que se cuenta aquí en México.

Con esta pequeña historia de una gran travesía te queremos invitar al “Taller de muñecas y paseo por Amealco“, que podrás encontrar en nuestra sección de excursión es no te la pierdas.

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?