Es una bebida típica mexicana que cuenta con pasado increíble, por eso, hoy te queremos contar todo sobre el mezcal una bebida ancestral.
Como el clásico tequila de Jalisco el mezcal cuenta con denominación de origen en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
¿Qué significa la palabra Mezcal?
La palabra mezcal viene del náhuatl “mexcalli” del vocablo “Metl” que tiene por significado maguey y “Ixcalli” que tiene por significado cocido.
Por lo tanto, el término “mexcalli” hace referencia al maguey cocido que se utilizaba como alimento en esos tiempos, aproximadamente hace 9,000 años.
Además de alimentos se utilizaba como una fibra para diversas vestimentas, adobe para construir, sus espinas como clavos e incluso se utilizaba en la medicina. El Maguey fue venerado por toda Mesoamérica e incluso se le dio su propio dios: El Dios del Maguey “Mayahuel”.
¿Es el mezcal una bebida ancestral?
En diversos códices antiguos se tiene registro de la existencia de una gran variedad de bebidas fermentadas, mucho antes de que los europeos llegaran.
Este tipo de bebidas formaban parte de rituales religiosos muy importantes a los cuales sólo la nobleza y sacerdotes tenían acceso. Durante la conquista los españoles descubrieron el Maguey y decidieron empezar a fermentar para obtener una bebida con cierto grado alcohólico.
A partir de entonces la práctica del destilado se expandió por todo el continente alrededor del siglo XVII y dependiendo de la región era lo que se utilizaba para destilar.
Dependiendo la región en donde se elaborara era el maguey y la madera que se utilizaba para dicho proceso, por esto las regiones fueron construyendo sus propios procesos para el destilado dando como resultado una diversidad inmensa.
Al destilado de maguey se le conocía como aguardiente o vino de mezcal por la similitud de procesos que se empleaban similares a las del vino. Conforme fue pasando el tiempo se decidió quitar la palabra aguardiente para únicamente dejarlo como mezcal.
La producción del mezcal como una industria
Alrededor del siglo XVIII la producción del mezcal se empezó a ver como una industria, no obstante, durante el reinado de los españoles la bebida fue prohibida por pensar que era un abuso hacia la salud pública y como medida para seguir trayendo bebidas extranjeras al país.
Por lo que la producción del mezcal fue limitado a haciendas y comunidades agricultoras las cuales mantuvieron la tradición y las enseñanzas de esta bebida a nivel local.
Muchísimos años después, en 1994 el gobierno de México por fin concede la denominación de origen mezcal, dándole así una protección bien merecida.
Cómo pudiste ver el mezcal tiene una gran historia detrás que lo acompaña y lo distingue de las demás bebidas.
Si quieres pasar una gran velada, tómate un buen mezcal mexicano y juega a jogos cartas para beber. Es una experiencia increíble y un deleite garantizado para todos.
Si quieres degustar y conocer más acerca del mezcal te invitamos a ser parte del TOUR DE MEZCAL LUCHAS que estamos organizando partiendo de la Ciudad de México.