El 19 de enero de 1926 en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato nació quien habría de convertirse en el mejor intérprete de la música ranchera de México, no te despegues porque te vamos a contar la historia de José Alfredo Jiménez.

(y fueron muchas...) de José Alfredo Jiménez a 44 años de su muerte
Historia de José Alfredo Jiménez

¿Quién fue este interprete de la música ranchera?

José Alfredo Jiménez fue un cantante y compositor que ha compuesto muchas canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos.

A los 8 años la familia se trasladó a México donde comenzó a componer sus primeras canciones. Sus inicios como artista obviamente fueron muy difíciles como los de muchos. 

Alfredo tuvo que desempeñarse en múltiples oficios entre los que se pueden mencionar el de camarero y el de jugador de fútbol.

Historia de José Alfredo Jiménez. Foto: Jhan Castillón
Historia de José Alfredo Jiménez. Foto: Jhan Castillón

En 1948 se le abrieron las puertas para cantar en vivo en la estación de radio XEW, actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país.

Poco después de ello se casó con Paloma Gálvez con quien procreó dos hijos, después en la relación que sostuvo con Mari Medel se procrearon cuatro hijos más.

Anillos de boda. Foto: Lauren Richmond
Anillos de boda. Foto: Lauren Richmond

La música, la verdadera historia de José Alfredo Jiménez

Con canciones sencillas y de situaciones cotidianas expresadas con mucho sentimiento e inspiración ha sido capaz de llegar indiscriminadamente a lo más íntimo del corazón y la mente de todo el país.

Muchas de sus canciones han sido interpretadas por infinidad de artistas no solamente mexicanos sino del mundo hispano, podemos mencionar algunos como; Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucha Villa, Lola Beltrán, etc.

Participó en más de 23 películas en un lapso de 20 años desde 1951 hasta 1971 por lo que formó parte del cine de oro de México.

La historia de José Alfredo Jiménez. Foto: El país
La historia de José Alfredo Jiménez. Foto: El país

José Alfredo Jiménez fue el que para muchos innovó el género ranchero con canciones nutridas de lo popular debido al sentimiento sincero que expresa sus letras. Dejó un legado de cientos de canciones que al paso del tiempo se han convertido en grandes clásicos.

Sus canciones formarán parte del acervo musical y cultural que tiene que ofrecer nuestro país a todo el mundo, por eso y por muchas más razones es que José Alfredo Jiménez se volvió una leyenda para Guanajuato.

Si te interesa saber de la vida de José Alfredo Jiménez te invitamos a visitar su pueblo natal: Dolores Hidalgo Guanajuato.  Acompáñanos en nuestro tour en el cual visitamos las cantinas que solía visitar donde posiblemente se escribieron alguna de sus canciones.

Estatua de José Alfredo Jiménez. Foto: William Wood
Estatua de José Alfredo Jiménez. Foto: William Wood

Consulta a todos los detalles de este tour en la siguiente liga:

https://rehiletes.com/excursiones/viaje-para-solteros-por-las-cantinas-de-jose-alfredo

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?