Hoy se podrá saber el proceso de cómo se hace el mezcal, es importante saber cómo se crea esta ancestral bebida. ¡No te pierdas este gran blog! 

También se podrá conocer recomendaciones de cómo se debe de tomar un buen mezcal para que cuando te topes con esta bebida sepas cómo manejarla.

15 cosas que aprenderás en las pedas. - DrinkItUpMx

Empecemos a ver la creación del mezcal 

Se empieza desde la parte agrícola cultivando y cuidando al maguey, este será muy importante, se debe de cortar y darle forma para así poder empezar a trabajar.

La cosecha del maguey no es fácil ya que tardará hasta 8 años para que se puede considerar maduro y apto para la cosecha.

La cosecha tendrá que ser armónica y natural con sus alrededores, libre de algún químico que afecte a su crecimiento y será vigilado por las personas expertas.

Cosecha. Foto: David García Sandoval
Cosecha. Foto: David García Sandoval

Estos mismos expertos serán los que darán el visto bueno para arrancar la planta de la tierra para así transformarla en una bebida ancestral.

Con velocidad, agilidad y a la vez mucho cuidado se comenzará acortar para así formar grandes piñas las cuales esconden el corazón blanco y puro de este planta.

Después de este arduo trabajo se recolectarán todas las piñas seleccionadas para transportarlas al los llamados palenques, este es el nombre que recibe el lugar donde se fabrica el mezcal.

Piñas de mezcal. Foto: Raquel Duron photos
Piñas de mezcal. Foto: Raquel Duron photos

Vamos a pasar con el horno 

Al llegar a los palenques las piñas comenzar a ser trituradas a punta de machete, una vez hecho este proceso se pasaran a los hornos para darles la cocción ideal.

Los grandes hornos con los que cuenta el palenque pueden ser los de piso que era como se hacía desde épocas antiguas de dos metros de profundidad, ahí se dejan horas las piñas.

Después de entrar al horno y ser ablandadas por el cálido fuego las piñas pasarán a la noria, este es un molino formado por un poste central con una gran rueda de piedra la cual es jalada por una mula para que la piña expulse todos los jugos.

¿Cómo se hace el mezcal? Foto: Mermates
¿Cómo se hace el mezcal? Foto: Mermates

Toda esta mezcla extraída por la gran piedra se deposita en tinas de madera para que así se puedan fermentar y pasen a transformarse en tepache. Después de la fermentación en las tinas ocurrirá un proceso alquímico para la destilación del mezcal.

Para esto se ocupará un alambique formado de cobre en el cual se introducen el líquido previamente formado y dar paso a la primera destilación. Aquí se podrá obtener un mezcal bastante fuerte el cual comúnmente se le llama de punta.

Esta alcohol supera los 60 grados, y como una tradición pasada de generación en generación el maestro mezcalero tirara un poco de este mezcal a la Tierra como ofrenda a los dioses.

¿Cómo se hace el mezcal? Foto: analuisa gamboa
¿Cómo se hace el mezcal? Foto: analuisa gamboa

¿Cómo se hace el mezcal hoy en día? 

Actualmente gracias a los avances que se ha tenido en la tecnología se ha beneficiado el proceso de elaboración del mezcal.

Actualmente los hornos en el piso ya no se utilizan, los grandes mezcaleros decidieron invertir en hornos industriales para facilitar y agilizar el proceso de cocción.

La fermentación paso de un molino jalado por una mula a máquina que agilizan y mejora en el proceso de la fermentación, esto para poder tener un mejor control de calidad en el producto.

Antiguo proceso. Foto: Dave Miller
Antiguo proceso. Foto: Dave Miller

Se pensarían que la modernización afectaría el proceso del mezcal pero todo lo contrario ya que está antigua bebida se preserva de una manera mejor y enaltece a todos los involucrados en su elaboración.

Por esta razón actualmente el mezcal se ha vuelto toda una experiencia la cual se hace presente en paladares de todo el mundo.

El mezcal es una bebida importante de nuestro país que nos representa a nivel mundial por eso es bueno saber el proceso de su elaboración, si deseas echarte unos mezcales de la mano de una de las tradiciones más representativas de nuestro país déjanos invitarte a: Tour de Mezcaluchas, esta es una experiencia única. ¡No te la puedes perder!

El mezcal. Foto: Mezcal Alerón Mezcal Alerón
El mezcal. Foto: Mezcal Alerón Mezcal Alerón

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?