Sin duda San Miguel de Allende es un sitio lleno de vida, actividades, colores y también leyendas que se encuentran a lo largo de sus calles, por esta razón te queremos traer hoy 4 pequeñas leyendas que rodena a este pueblo mágico. 

Pin en cool

Sin dudarlo San Miguel de Allende es un magnifico destino para todo tipo de turista, este sitio cuenta con mas de 400 años de existencia, mantiene un estilo colonial muy peculiar y hermosos.

Es uno de los sitios mas visitados del país por turistas nacionales e internacionales y fue cuna de grandes historias en la época de la revolución, por estas razones guarda leyendas que se cuentan de generación en generación y hoy queremos que conozcas algunas. 

Leyendas San Miguel de Allende. Foto: Ole Steffensen
Leyendas San Miguel de Allende. Foto: Ole Steffensen

La calle cuadrante de San Miguel de Allende

Al llegar a San Miguel de Allende la misión será buscar la calle cuadrante y siendo más específicos el número 18, será sorprendente saber que la casa que veras data de 1780.

Se cuenta que aquí vivió un consejero de la santa inquisición el cual murió de una manera trágica al quedar atrapado entre los muros de la construcción y gracias a esto su espíritu se podrá escuchar en las paredes de toda la casa. 

Calle cuadrante. Foto: Martin Lemus Garcia
Calle cuadrante. Foto: Martin Lemus Garcia

Esta casa se ha intentado vender muchas veces sin éxito, si corres con suerte algún vecino te contará que en las noches se puede ver una figura entre neblina asomada por alguna de las ventanas de la casa. 

Otros dicen que al ver esa figura en las ventanas se sienten atraídos hacia la casa y buscan la manera de entrar a ella como si su vida dependiese de ello. 

Calle cuadrante. Foto: gianluca zanaboni
Calle cuadrante. Foto: gianluca zanaboni

El callejón de las piedras chinas 

Se cuenta que hace años una banda la cual tocaba toda la noche en la plaza de San Miguel de Allende, al terminar de tocar y a altas horas de la madrugada la banda paso por el callejón de las piedras chinas. 

A ellos les resulto extraño que a esa hora escucharan bajar una carreta por una calle muy angosta y al prestar atención pudieron observar que al detenerse la carreta de ella bajo un hombre muy elegante con sombrero el cual por la iluminación no se le podía ver bien el rostro. 

Este hombre les pidió amablemente que si podían ir a tocar a una fiesta, la banda se negó al principio pero después de que este hombre les ofreciera dinero, comida, bebidas y regresarlos a este mismo callejón una vez finalizarán no les quedo mas que aceptar.

Carreta. Foto: Peter Lievano
Carreta. Foto: Peter Lievano 

Al subir no sintieron que la carroza se moviera y esto les preocupo un poco pero al final llegaron a una hacienda dónde tocaron y tocaron, ya exhaustos decidieron buscar al hombre de sombrero pero sin ningún éxito.

Un señor con sombrero ranchero fue el que al final los regreso en la carreta, sin darse cuenta los músicos se quedaron dormidos y aparecieron en un cerro, gente de la zona los ayudo a regresar sanos y les contaron que no eran los primeros que les pasaba eso, que ellos habían ido a tocar para el diablo quien los había engañado. 

Desde ese día los músicos de todo San Miguel de Allende cuentan que ellos no caminan a altas horas de la noche por ese callejón, ¿se atreven a visitarlo? 

Callejón de las piedras chinas. Foto: Eduardo Lorenzo Arrocha
Callejón de las piedras chinas. Foto: Eduardo Lorenzo Arrocha

El puente del Fraile 

Esta leyenda se centra en la antigua carretera de San Miguel – Celaya, aquí existe un puente antiguo el cual recibe el nombre de “El puente del Fraile”, lo podrás ver si tomas esta carretera, en algún momento de tu lado derecho aparecerá esta construcción. 

Aproximadamente en el año 1575 en la época de la conquista un fraile cruzaba este mismo puente para llevar figuras religiosas a las comunidades cercanas, pero este no lo consiguió ya que fue emboscado por chichimecas y fue asesinado. 

Puente. Foto: José Manuel Vaquera
Puente. Foto: José Manuel Vaquera

Lo extraño de la leyenda fue que mucho tiempo después de ese trágico suceso, en la carretera se empezaron a registrar varios accidentes en auto cerca del viejo puente, la leyenda creció más ya que se cuenta que antes de sufrir los accidentes las personas podían ver a un Fraile en aquel puente viejo y solo. 

Desde entonces las supuestas pariciones del fraile no han cesado y esto solo ha hecho que la leyenda se conozca más y más. 

Leyendas San Miguel de Allende. Foto: Eu e o Fantasma
Leyendas San Miguel de Allende. Foto: Eu e o Fantasma

El callejón de las ánimas, leyendas de San Miguel de Allende

Esta leyenda te relata que aquí mismo en el pueblo de San Miguel de Allende se encontraban un niño regresando de la escuela el cual decidió pasar por el callejón de las animas solo lo cual para el era algo normal.

Pero un día experimento algo extraño, el niño se topo con un gran perro negro el cual tenia ojos rojos y enseñaba sus colmillos como amenaza, esto hizo que el niño no lograra cruzar por el callejón y se asustara mucho.

El niño tuvo que cruzar ese mismo callejón al día siguiente, armándose de valor intento asustar a ese mismo perro con una roca, esto solo logro que enfureciera más el perro, el niño logro escapar y llego con su madre a contarle lo sucedido.

Animas. Foto: Abariltur
Animas. Foto: Abariltur

La madre intento resolver el problema y buscar al dueño de ese perro pero su sorpresa fue tal cuando nadie de los adultos había visto a ese perro, únicamente los niños de esa calle sabían de su existencia ya que les había ocurrido lo mismo.

Se dice que este perro únicamente se les parece a los niños buscando la oportunidad para atacarlos, y pocos son los adultos quienes se han topado con este gran perro negro de ojos rojos.

Perro negro. Foto: gripeaviar
Perro negro. Foto: gripeaviar

Como pudiste ver muchas de las leyendas ocurren en calles o callejones de San Miguel de Allende, podrás toparte alguna de estas historias cuando vengas a este hermoso pueblo mágico, hoy déjanos invitarte a nuestra excursión “Sanación y Locura en San Miguel de Allende“.

 

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?