Oaxaca sin dudas es un estado repleto de historia, cultura y misticismo, justamente nos queremos enfocar hoy en sus leyendas, te queremos contar sobre la leyenda de la princesa Donají.

viveoaxaca | Fotos de oaxaca, Viajes a oaxaca, Tradiciones de oaxaca

La princesa Donají 

Ahuízotl era un rey azteca el cual buscaba expandir todo su reino pero también era muy ambicioso y quería dominar a los zapotecas.

Este rey Azteca no pudo tomar una fortaleza ubicada en Tehuantepec y debido a todas las bajas decidió establecer la Paz con él Entonces Rey zapoteca.

Como un símbolo de respeto y de paz el rey de la gran Tenochtitlán decidió dar a su hija como esposa para el rey zapoteca, al llegar a Oaxaca se cambió de nombre y procreó tres hijas, la más pequeña es la protagonista de esta leyenda Donají.

Princesa. Foto: Cinco Noticias
Princesa. Foto: Cinco Noticias

Una de las razones que el pueblo zapoteca hubiera aguantar la lucha contra la gran Tenochtitlán fue que se aliaron con los mixtecos y así pactaron que se quedaría con una parte del territorio, esto no lo tuco contentos y desató una guerra entre ellos.

Los guerreros zapotecas trajeron a un guerrero capturado del bando contrario, ellos se dieron cuenta que era un noble por las vestimentas y las armas que traía y decidieron dejarlo del palacio para que pudiera morir.

Fue ahí donde Donají lo encontró con heridas casi mortales, ella decidió curarlo, lo cuidó y lo escondió de los guerreros.

Guerrero. Foto: drosan dem
Guerrero. Foto: drosan dem

Un amor surgió 

Gracias a esto se descubrió que el noble era el príncipe mixteco el cual se había enamorado de Donají, una vez recuperado agradeció a Donají y partió a seguir en la lucha.

Durante todo este tiempo las fuerzas españoles llegaron a conquistar Tenochtitlan y viendo esto el rey mixteco pidió ayuda a los españoles para poder vencer así a los zapotecas.

Los zapotecas se les habían adelantado por lo que los mixtecos decidieron ocupar el Monte Albán para su siguiente movimiento, un español decidió proponer la Paz y para que pudieran confiar se les entrego a la princesa Donají como garantía.

Leyendas del estado de Oaxaca. Foto: Adriana Giglio
Leyendas del estado de Oaxaca. Foto: Adriana Giglio

La princesa fue llevada a Monte Albán dónde estaban ubicados los mixtecos, su padre previamente le mencionó que si llegaba a ver alguna flecha lanzada se escondiera ya que algo malo ocurriría.

La princesa nunca vio llegar la fleca pero vio como tropas zapotecas volvieron a atacar aún teniendo el pacto de paz, esto hizo que los mismos mixtecos se retirarán de Monte Albán y se llevaron a la princesa para sacrificarla.

Monte Alban. Foto: Matthew Essman
Monte Alban. Foto: Matthew Essman

Leyendas muy antiguas de Oaxaca 

La princesa fue decapitada tirando su cuerpo al río, esto llegó hasta oídos de su amado el cual lamento la pérdida de la princesa pero esto lo impulso a que se convirtiera en el gobernador de los zapotecas.

A pesar de haber sido herido casi de muerte él siempre trato con respeto, cuidado el pueblo de su amada, recordando que ella misma lo salvó de la muerte y lo cuidó a pesar de ser enemigos.

Se cuenta qué un pastor que pasaba por el sitio donde se tiró el cuerpo de la princesa pudo observar que en invierno iba surgiendo un lirio, esto lo asombro ya que en esta época era imposible que algo floreciera por el frío.

Lirio. Foto: vicente leon rueda
Lirio. Foto: vicente leon rueda

Esto era posible gracias a que la princesa Donají permanecía en este río y daba energía a esta bella flor para mantenerse a pesar del clima.

Este es una de las leyendas más típicas del estado de Oaxaca que se fue contando de generación en generación y ha logrado incluso tener una interpretación muy bella. ¡No te la puedes perder! 

Leyendas del estado de Oaxaca. Foto: México Desconocido
Leyendas del estado de Oaxaca. Foto: México Desconocido

Hoy te trajimos únicamente la leyenda de la princesa Donají pero en este hermoso estado podrás encontrar un sinfín de relatos que despertaran tu espíritu aventurero, déjanos invitarte a esta gran excursión: “Ruta de los Alebrijes” los cuales tienen un gran misticismo y muchas leyendas detrás.

 

 

 

 

 

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?