pixel

La gastronomía de Guanajuato es una de las más ricas de todo el centro del país, como muchas otras se crea entre ingredientes españoles y prehispánicos, que simplemente dan vida a todos unos manjares.

Con esta gran combinación se dio vida a platillos con texturas y sabores únicos que hoy forman parte de los platillos típicos de Guanajuato.

Y todo esto de la mano de la gran ciudad de Irapuato, la cual aparte de una increíble gastronomía tiene muchas actividades y lugares por visitar, en esta ocasión te queremos traer el top cinco de platillos que debes de probar.

Resultado de imagen para guanajuato gif

#5 El Fiambre 

Este platillo se forma con una peculiar mezcla de carne de res, pollo, lengua y patitas de puerco, y se acompaña con frutas como naranja, lima, manzana, plátano y aguacate.

Puede resultar un poco extraño la combinación de frutas y carne que hay dentro del platillo, a esto súmale que se sirve con un poco de vinagre y se come frio pero no te asustes te aseguramos que es una delicia la cual tienes que probar.

Se cuenta que este platillo surgió como una comida de sacrificio, esto se puede ver en registros del siglo XVII, conforme paso el tiempo se volvió muy popular y delicioso.

Gastronomía de Guanajuato. Foto_ Los Sabores de México
Gastronomía de Guanajuato. Foto: Los Sabores de México

#4 Empanadas de almuerzo 

Este platillo es perfecto para ir haciendo hambre, se venden empanadas de todo tipo hay unas de picadillo, cebolla, chile serrano y jitomate.

Esta es una deliciosa entrada que se ha vuelto muy popular en la gastronomía de Guanajuato, obviamente sabemos que muchas partes del del estado mexicano tienen sus propias empanadas y al tratar de buscar su origen es un poco confuso.

Podemos decir que la palabra empanada tiene su origen en “empanar” que básicamente sería encerrar algo dentro de masa y de esa manera poder meterlo al horno. Cuál fuese su origen no importa ya que la gastronomía de Guanajuato las acogido muy bien. ¡Te van a encantar!

Empanadas de almuerzo. Foto: Pablo Flores
Empanadas de almuerzo. Foto: Pablo Flores

#3 Guacamayas parte de la gastronomía de Guanajuato

Este platillo se forma por una combinación magnífica de chicharrón crujiente, pico de gallo y aguacate, todo esto dentro de un bolillo que se baña en una salsa roja que de solo leerlo te dará un antojo increíble.

Las Guacamayas son de los platillos más demandados de todo el estado de Guanajuato, lo podrás encontrar en cualquier restaurante o fondita.

Se cuenta que en 1952 un joven junto con sus amigos acudió a comprar chicharrón a Demetrio Nájera el dueño de este puesto, el solía venderlo junto con un poco de pico de gallo y un bolillo los jóvenes después de tomar bastante tequila no dejaron de hablar hasta que un cliente les dijo guarden silencio parecen guacamayas y el resto es historia.

Guacamayas. Foto: Gente Nayarit
Guacamayas. Foto: Gente Nayarit

#2 Las gorditas de cacahuate 

Estás gorditas como los dice su nombre están elaboradas de cacahuate tostado el cual se endulza con piloncillo y se sirven junto con un poco de café para un buen desayuno que te caliente el alma o también como un rico postre después de una comida.

Gastronomía de Guanajuato. Foto: Cocina Delirante
Gastronomía de Guanajuato. Foto: Cocina Delirante

#1 Tacos de aire gastronomía de Guanajuato

Lo que esconde esta tortilla frita doblada como una especie de quesadilla es una deliciosa sorpresa, a diferencia de las quesadillas está no tiene relleno más bien está cubierta de lechuga, aguacate y carne de cerdo.

Su sabor y su aspecto a provocado que los turistas simplemente queden sin palabras por lo que se ha vuelto muy popular en estos últimos años y es nuestra recomendación numero uno.

Tacos de aire. Foto: Martha Silva
Tacos de aire. Foto: Martha Silva

Cómo puedes ver Guanajuato está lleno de manjares por doquier y creemos que más de uno te va a encantar, después de haber probado estas delicias te queremos invitar a la “Ruta de la fresa, ¡Una maravilla de Irapuato!“.

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?