Sin duda alguna San Luis Potosí más allá de ser el estado en forma de perrito es un estado muy variado en cuanto a climas, terrenos y turismo, esto ha echo que cuente con una gastronomía muy reconocida y hoy te queremos dar un top 5 de la comida típica de San Luis Potosí.

Desde Xitla a Real de Catorce  y pasando por la Huasteca, las bellas tierras de San Luis Potosí nos darán platillos e ingredientes únicos, acompáñanos a descubrir cuales son estos platillos.

Best Que Hacer En San Luis Potosi GIFs | Gfycat

#5 El queso de tuna 

Este es un postre el cual tiene una consistencia cómo mermelada y es preparado con el jugo de las tunas rojas de la región.

El queso de tuna se elabora de forma artesanal y es un dulce perfecto para todas esas personas que se preocupan porque están comiendo, es un producto muy orgánico y delicioso.

Se elabora con las tunas de la región, estas mismas se cocinan aproximadamente por 10 horas, todo esto para lograr darle la consistencia perfecta un color agradable y un dulzor único.

Comida típica San Luis. Foto: Mack Asaga
Comida típica San Luis. Foto: Mack Asaga

#4 Escamoles al Ajillo 

En San Luis Potosí como en la gran mayoría del país se consumen una gran variedad de insectos, los más tradicionales vendrían siendo los escamoles, básicamente son la hueva de la hormiga.

Este exquisito platillo se tiene que recolectar antes de la temporada de lluvia entre Salinas de Hidalgo y Real de Catorce.

Escamoles al Ajillo. Foto: foodandtell
Escamoles al Ajillo. Foto: foodandtell

Aquí en San Luis Potosí se prepara al ajillo esto para que su sabor y su textura resalte, en los ingredientes llevan chile rojo, ajo, aceite y epazote, todo esto con una muy buena tortilla hecha a mano.

No te espantes sabemos que el simple hecho de ver que son insectos para muchos no es tan apetitoso, pero quítate esos prejuicios y anímate a probarlos te aseguramos que se volverán tus favoritos.

Escamoles. Foto: FABIAN KRONENBERGER
Escamoles. Foto: FABIAN KRONENBERGER

#3 Guiso borracho, comida de San Luis Potosí 

El guiso borracho le hace honor a su nombre ya que uno de los ingredientes principales es el pulque una bebida típica de México.

Además del pulque se acompaña con carne de res, puerco, pollo, chorizo y hasta cabrito, todo esto mezclado con ejotes, papas, zanahorias, nopales, jitomate y cebolla, para después condimentarlo con un poco de hojas de laurel, tomillo, clavo de olor y un poco de orégano.

Sin duda el puesto número tres bien ganado, la comida de San Luis Potosí no deja de sorprendernos y sólo nos hace querer probarla aun más.

Comida típica San Luis. Foto: askix.com
Comida típica San Luis. Foto: askix.com

#2 El famoso Zacahuil

El zacahuil, una especie de tamal gigante que puede llegar a medir hasta cinco metros de largo es todo un color lo puedes encontrar en la Huasteca.

La preparación consiste en maíz martajado, chile, manteca de cerdo y especias, esta gran masa se rellena con trozos de carne de cerdo o dependiendo de la zona se usará guajolote cortado en piezas.

Zacahuil. Foto: Raquel Paraiso
Zacahuil. Foto: Raquel Paraiso

Ya que se tiene la masa rellena se envolverá en hojas conocidas como papatla o también con hojas de plátano, después se amarra con un mecate grueso y un alambre de metal, esto por su gran tamaño y para que no pierda la forma.

Al final va a permanecer en un horno de tierra durante 12 horas para que al siguiente día se pueda servir en una ocasión especial, y gracias a su gran tamaño podrá alimentar de 100 a 150 personas, es toda una delicia.

El famoso Zacahuil. Foto: Octavio Ruiz Cervera
El famoso Zacahuil. Foto: Octavio Ruiz Cervera

#1 Enchiladas Potosinas comida típica de San Luis Potosí

Sin duda el platillo más característico de todo San Luis Potosí, este platillo se ve mucho en el centro del estado y es muy popular entre los turistas.

Consiste en una tortilla adobada en una salsa de chile guajillo la cual se rellena de queso y se fríe para acompañarse al final con patitas de cerdo, frijoles y un poco de totopos.

La receta va a variar dependiendo de donde se esté preparando, podrán llegar a encontrar incluso enchiladas huastecas rellenas de queso y huevo, sin duda el platillo mas popular y característico de todo san Luis potosí.

Enchiladas potosinas. Foto: Chiva Congelado
Enchiladas potosinas. Foto: Chiva Congelado

Esperemos que se te hayan antojado alguno de nuestros opciones en este top, cómo puedes ver San Luis Potosí cuenta con comida típica impresionantemente apetitosa así que una vez con el estómago lleno te queremos invitar a nuestra excursión: Huasteca Potosina tour “La Ruta del Agua”.

 

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?