Un espectáculo muy mexicano en el cual se encuentra adrenalina en un recinto que está a reventar, gritos de fan qué se contagian, es el lugar en el cual diversas emociones emergen, hoy hablaremos de la historia de la lucha libre en México.

Resultado de imagen para lucha libre gif

Figuras tales como El Santo, El mil máscaras, Blue Demon, Perro Aguayo, Octagón y un sin fin de nombres alucinantes, que no sólo fueron leyendas en el cuadrilátero, sino que pertenecieron a una parte del cine mexicano.

Es tanto el impacto qué artistas de talla internacional como Quentin Tarantino se han declarado fans de la lucha libre.

Hoy en Rehiletes te queremos contar un poco sobre esta hermosa tradición de nuestro país y qué tan importante ha sido a lo largo del tiempo.

Historia de la lucha libre. Foto: mazacame
Historia de la lucha libre. Foto: mazacame

La historia de la lucha en la antigüedad

Desde un principio la lucha ha sido una de las más antiguas formas de combate, se han encontrado dibujos rupestres de hace 15000 años donde se ve representada esta disciplina.

Esto se ha podido ver en cavernas antiguas en Francia, en relieves babilónicos egipcios donde se muestran luchadores combatiendo y utilizando cierta técnica muy parecida a la que se ocupa hoy en día.

La lucha también se ha hecho presente en la literatura antigua del mundo, en La Ilíada de Homero se mencionan cierta referencia a esta disciplina en la guerra de Troya.

Lucha antigua. Foto: Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma
Lucha antigua. Foto: Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma

En la antigua Grecia la lucha libre era algo especial esto se destacaba en leyendas y en la literatura de la época, y no olvidemos qué las brutales luchas sirvieron como deporte cabecilla de los antiguos juegos olímpicos.

Durante la Edad Media la lucha se mantuvo popular gracias a que las familias reales de Inglaterra, Japón y Francia las patrocinaban como medio de entretenimiento.

Los inicios de la lucha en México son un poco ambiguos, unos dicen que fue introducida por los franceses en 1863 como medio exhibición de los extranjeros.

La lucha en México. Foto: Manuel Chávez R
La lucha en México. Foto: Manuel Chávez R

Los inicios de la lucha libre en México

En 1910 nació el amor por esta disciplina, muchos extranjeros preparaban grandes espectáculos en el país para presentar luchadores legendarios. Algunos nombres de esa época eran León Navarro, El Conde Koma, y Caguamula.

Al ver a estas tres grandes figuras Salvador Lutteroth se vio inspirado y decidió el 21 de septiembre de 1933 darle vida a la empresa mexicana de lucha libre hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Con este gran paso se le conoció a Lutteroth como el padre de la lucha libre en México y de igual manera remodelo y bautizo la actual arena México.

Historia de la lucha libre. Foto: VideosOficialesCMLL
Historia de la lucha libre. Foto: VideosOficialesCMLL

Con este gran paso existía un lugar con una gran capacidad de público al cual ofrecerle auténtico entretenimiento.

En esta misma época surgieron novatos que se transformaron en leyendas como El Santo, Asesino médico, Rolando Vera, Blue Demon y gladiador.

Estos años fueron un antes y un después en la lucha libre mexicana donde poco a poco surgía más luchadores únicos en su tipo los cuales se ganaban a la gente con un gran show de por medio.

Blue Demon. Foto: Los Pleyers
Blue Demon. Foto: Los Pleyers

La lucha libre en el cine

Con un gran éxito la lucha libre empezó a formar parte de la cultura de esa época en México, como un claro ejemplo están las populares incursiones de los luchadores en el cine creando un género llamado lucha film.

Las primeras figuras que incursionaron en mi cine fueron El Santo y Blue Demon donde el Santo destacaba mucho más y tuvo muchas película a tal grado de llegar a combatir con los monstruos de horror de esa época.

Luchadores como Atlante y Octangón, dos grandes figuras también de la lucha libre se aventuraron e intentaron entrar en el mundo del cine de igual forma como sus antecesores.

El Santo. Foto: MXCity
El Santo. Foto: MXCity

Recorre el lugar de estas leyendas

Como pudimos ver la lucha libre en México tiene un trasfondo e influencia a tal grado qué es uno de los máximos espectáculos deportivos en nuestro país por debajo del fútbol.

Es tanta su influencia qué otros países han adoptado el show y espectáculo que está alrededor de la lucha libre.

Historia de la lucha libre. Foto: Mediotiempo
Historia de la lucha libre. Foto: Mediotiempo

Por esta y por muchas más razones debemos de sentirnos orgullosos de ser uno de los países exponentes de la lucha libre.

Si te interesa recorrer la arena México para así conocer mucho mejor la historia de la lucha libre y por qué no acompañada de unos tragos, te invitamos a nuestra excursión “TOUR DE MEZCALUCHAS” no te la pierdas.

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?