La gastronomía tradicional del país está considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se considerada una de las mejores en el mundo, hoy te hablaremos de la cocina de Michoacán una de las más ricas y tradicionales del país.

Resultado de imagen para comida michoacan gif

Esta gastronomía es una identidad clara de nuestro país y del estado de Michoacán, las personas del estado se han dado a la tarea de proteger esta practica tan típica que se ha visto afectada por la globalización.

Es bien sabido que las mujeres mantienen la tradición de la cocina por lo que la comparten con todas esas personas que llegan a conocer el estado de Michoacán.

Hoy te queremos traer un pequeño top sobre la cocina de Michoacán para que se te antoje y en tu próximo viaje no se te olvide probarla.

La comida de Michoacán. Foto: Michoacan Gourmet Restaurant
La comida de Michoacán. Foto: Michoacan Gourmet Restaurant

Las Corundas de Michoacán

El primer tamal triangular de todo el mundo está envuelto en hojas de maíz, cubierto con rodajas de queso crema y salsa roja o verde, todos pueden elegir su favorita.

Se dice que este era el platillo favorito del emperador purépecha, que únicamente las comía en ocasiones especiales por lo que adquirieron también el nombre de panecillos del palacio.

Ideal para un buen desayuno al llegar a este estado y acompañarlo de un buen café definitivamente una gran manera de iniciar el día.

Cornudas de Michoacán. Foto: sftrajan
Cornudas de Michoacán. Foto: sftrajan

La Olla podrida toda una delicia

De la época de la conquista es uno de los primeros platillos que trajeron los españoles, claramente su nombre puede ser no muy atractivo pero tranquilo será una delicia.

Tiene pollo, maciza, carne de res, se acompaña también con zanahoria, un poco de chayote, calabazas, papas, cebolla y no puede faltar el chile con los frijoles, todo esto en un caldo mezclado y sazonado de la mejor manera.

Esto puede ser una gran comida para empezar con energía ese recorrido por Michoacán, recuerda siempre se puede acompañar con un agua de sabor o cómo lo hacían en los españoles en esa época con una copa de vino.

Cocina de Michoacán. Foto: Los Sabores de México
Cocina de Michoacán. Foto: Los Sabores de México

Riquísimos chongos zamoranos

De la región de Zamora Michoacán, este maravilloso postre se atribuye a las monjas del monasterio durante la época virreinal, así que les debemos de dar las gracias no solo por el rompope sino por este maravilloso postre.

El postre de la cocina de Michoacán se compone de leche cuajada con azúcar y canela pero tranquilo la leche cuajada no es nada malo, sabemos que te encantará.

Chongos Zamoranos. Foto: BEST WESTERN PLUS MORELIA
Chongos Zamoranos. Foto: BEST WESTERN PLUS MORELIA

Sopa Tarasca pertenece a la cocina de Michoacán

Este platillo se puede considerar como un antepasado a la sopa de tortilla ya que combina a la perfección muchos de sus ingredientes.

Dentro de sus ingredientes cuenta con jitomate, frijoles molidos y chile pasilla para crear una salsa que acompaña las tiras de tortilla que se le agregan con un poco de queso fresco y un toque de crema para así tener todo un platillo de reyes.

Es una de las mejores opciones para acompañar un día frio, recuperar ese calor y energía para continuar. Cabe mencionar que la combinación crocante con la textura cremosa te volará la cabeza.

La cocina de Michoacán. Foto: rodolfo garcia
La cocina de Michoacán. Foto: rodolfo garcia

Cocina de Michoacán: Carnitas estilo Michoacán

Como no meter este platillo tan característico de la cocina de Michoacán, otros estados también tienen y no es por menospreciarlos, pero nada como las de Quiroga, Michoacán.

El platillo consiste en que el cerdo se prepara en grandes ollas de cobre donde se cose con manteca del propio animal para al final llevarse a la mesa en un buen taco.

Llegar a Quiroga podrás encontrar muchos puestos donde quienes lo preparan le dan su toque, pero sin duda es un platillo para chuparse los dedos.

Carnitas estilo Michoacán. Foto: Michael
Carnitas estilo Michoacán. Foto: Michael

Como puedes ver te trajimos 5 platillos que puedes probar cuando este de visita en Michoacán y que simplemente te dejarán sorprendido, si quieres conocer más sobre este estado, su gastronomía y sus atractivos te invitamos a una de nuestras excursiones:

https://rehiletes.com/excursiones/cocineras-tradicionales-taller/

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?