Cada año ocurre un fenómeno natural bellísimo que llega hasta nuestro país siendo más específicos al Estado de México y Michoacán, estamos hablando de la migración de la Mariposa Monarca.
Nosotros únicamente disfrutamos cuando estos bellos animales ya llegaron a nuestro país, pero no sabemos la gran travesía que pasan desde Canadá hasta llegar a México.
Hoy te contaremos un poco del gran viaje de la migración de mariposas monarcas para que tengas en mente el esfuerzo increíble que hacen estos animales y que para nosotros es un deleite año con año observarlo.
Una travesía fantástica de la Mariposa Monarca
Como bien se sabe la mariposa monarca atraviesa Canadá, Estados Unidos y llega a México, esto es una travesía fantástica que no cualquier animal puede hacer.
En otoño México y sus cielos del norte presencian la llegada de miles de mariposas monarca, esta es una de las migraciones más impresionantes de todo el reino animal.
Su trayectoria es de más de 4,000 kilómetros y dura aproximadamente 2 meses, avanzando en promedio 75 kilómetros por día e incluso pueden llegar a recorrer hasta 130 kilómetros.
Una vez llegando a México atraviesan Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, para por fin llegar a Michoacán.
Lo impresionante de esta migración es que su recorrido atraviesa diversos ecosistemas, tales son como el desierto y matorrales, bosques, zonas agrícolas y zonas urbanas.
La energía necesaria que necesita la Mariposa Monarca
Este viaje implica demasiada energía por lo que aparte de aletear de 300 a 700 veces por minuto las mariposas monarcas planean en el aire como un método para guardar energía.
Su viaje no es fácil ya que al estar en contacto con los seres humanos muchas de ellas sufren accidentes al chocar con autos o por otro lado se vuelven presas de los depredadores de la naturaleza.
Obviamente para recuperar energías deben de alimentarse de néctar de flores y en las noches encontrar lugares que les brinden refugio y un buen descanso.
Uno de los puntos clave de este viaje es encontrar un clima soleado y sin lluvia para que así pueden llegar a los bosques qué le darán refugio durante todo el invierno.
Una vez llegando de esta travesía increíble las mariposas monarcas hibernan en árboles de Oyamel en las montañas ubicadas entre el estado de México y Michoacán.
Después al entrar la primavera en marzo las mariposas se reproducen e inician de nuevo esta gran travesía de vuelta al norte del continente.
Un fenómeno el cual se puede presenciar
Cómo pueden ver realmente la migración de mariposas monarcas tiene muchos aspectos que considerar, muchas veces nosotros únicamente observamos el gran fenómeno casi por terminar.
Por último si te interesa conocer a las Mariposas Monarcas te invitamos a la excursión que año con año hacemos, sabemos que te va a encantar, te dejamos la información aquí.