Oaxaca es un estado ubicado al suroeste dé la república mexicana, colinda con Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero, es el estado con mayor diversidad biológica y cultura de México, hoy traemos los platillos típicos de Oaxaca.
Sin duda en esta lista entrarían un sinfín de platillos pero queremos traer únicamente ocho platillos típicos, no nos fue fácil escoger cada platillo pero por lo menos uno despertará el apetito de muchos.
#8 Tamales Oaxaqueños
Desde lo más típico que vendrían siendo los tamales verdes, de rajas y mole, hasta los más extraños que vendrían siendo de chicatana o de hormigas, también de mermeladas dulces para los que disfrutan del algo menos peculiar.
Para ir empezando los tamales oaxaqueños son una gran opción para ir abriendo el apetito propuesta funciona que hacer composta o como una muy buena comida.
#7 Tesmole, platillos típicos de Oaxaca
Este tesmole generalmente se sirve con unas buenas tortillas hechas a mano y una exquisita salsa, es un excelente reponedor de energía, y algo caliente siempre viene muy bien a la hora de correr.
#6 Las famosas tlayudas
Las exquisitas tlayudas vendrían siendo una gran tortilla de maíz de alrededor de 30 cm de diámetro la cual se dora un poco más para logrando una textura un poco más dura y crujiente.
Encima de las tlayudas se les coloca un poco de frijoles, cecina, chorizo, lechuga, jitomate y quesillo una vez teniendo este exquisita creación tú decidirás qué tan valiente eres al ponerle la salsa, solo ten cuidado que están bravas.
Ya que se está por aquí se recomienda que una buena tlayudas se acompañe con una cerveza de barril o cómo no con la bebida típica de Oaxaca el mezcal, sea cual sea la que elijas sabemos que te va a encantar.
#5 Mole Amarillo
Al igual que unos puestos atrás este es un guiso con una consistencia espesa muy caldosa, la salsa adquiere un tono entre rojizo y amarillo gracias a que el chile utilizado es el chilhuacle.
Este pertenece a los 7 moles de Oaxaca y es uno de los que con más frecuencia se prepara en la región, como todo buen mole es acompañado de piezas de pollo, tortillas hechas a mano y un rico arroz blanco.
#4 Caldo de piedra de Oaxaca
El caldo de piedra es único en la gastronomía mexicana y pertenece a la gran Oaxaca, este platillo consiste en una técnica de cocción muy peculiar y única.
Su origen se remonta a civilizaciones prehispánicas de la región y consiste en agregar en agua pequeñas rebanadas de jitomate, ajos triturados, chile verde, cebollas cortadas en rodajas y hierbas que agreguen olor y sabor.
Una vez agregado todos los ingredientes al agua se le va a añadir una o dos piedras previamente calentadas al rojo vivo para que así empiece su cocción.
Una vez todo empiece a hervir se le agregará por último trozos de pescado o camarón que simplemente le dan el toque final.
#3 Tasajo de los platillos típicos de Oaxaca para acompañar
Carne de res la cual se deja secar al sol o se ahúma para así conseguir un trozo de carne un poco más salado pero con un sabor único, el tasajo se sirve en un taco o se acompaña en con la tlayuda.
Esta carne es tan versátil que se puede utilizar en varios platillos ya sea para el desayuno con unos frijolitos y un buen café, o para la comida como ya se dijo antes en un buen taco con una salsa bien brava.
#2 Coloradito de los platillos típicos de Oaxaca
Este mole está elaborado con chile ancho, chilcostle que viene siendo un tipo de chile, ajo, jitomate, cebolla, pan de yema, clavo, canela, pimienta, comino, orégano, tomillo, hojas de laurel, sal, azúcar chocolate, caldo de pollo y al final para adornar un poco de ajonjolí.
Cómo se puede ver elaboración es compleja pero te aseguramos que valdrá totalmente la pena, el mole de Oaxaca es único y exquisito es por esta razón que no te lo puedes perder.
#1 El mole negro muy muy típico de Oaxaca
Como todo buen mole el sabor va a ser muy complejo y dulce, con un toque picoso muy muy discreto, algunos de los ingredientes que encontramos en este moles son:
Chile chilhuacle negro, rojo, mulato, chile pasilla, oaxaqueño, tortilla quemada, ajo, pan de yema, un poco de cebolla, plátano macho, cacahuates, almendras, nuez moscada, pepitas de calabaza, jitomate, canela, pimienta, chocolate de metate, manteca de cerdo y ajonjolí para adornar.
Esta es una de tantas recetas para hacer mole negro en Oaxaca, dependiendo de la zona se agregará más o menos ingredientes a este exquisito platillo qué forma parte de la comida típica de Oaxaca.
Esperamos que esta lista los haya sorprendido y que por lo menos uno de estos platillos les haya abierto el apetito bien comidos puedan tener la energía suficiente para la excursión “Ruta de los Alebrijes” no se arrepentirán.