El día de hoy te queremos presentar unas peculiares criaturas llenas de vida, cultura y riqueza histórica que forman parte de nuestro país, hoy hablaremos sobre que son los alebrijes.

"¿Qué

¿Qué son los Alebrijes?

Los alebrijes son artesanías típicas de México que mezclan realidad y fantasía, están hechos de diferentes materiales, ya sea madera, cartón, arcilla o periódico dependiendo del estado donde se realice.

El alebrijes es una artesanía mexicana de estilo surrealista, como se mencionó anteriormente, puede ser de cartón, papel o madera.

 

¿Qué son los Alebrijes?. Foto: analuisa gamboa
¿Qué son los Alebrijes?. Foto: analuisa gamboa

En la elaboración de los alebrijes se usan diferentes técnicas. Estas criaturas pueden tener una variedad de formas amorfas, pueden combinar varios animales o solo un animal, la característica es que deben contener colores muy brillantes y llamativos al estilo mexicano.

Algunos alebrijes también pueden ser animales combinados con plantas o un ser completamente imaginario, esto dependerá de cada artista y las formas hermosas que les quieran dar.

Diferentes formas de los Alebrijes. Foto: Carl Campbell
Diferentes formas de los Alebrijes. Foto: Carl Campbell

La palabra Alebrije y su significado

El significado de la palabra alebrije aún no es seguro y se ha hecho hipótesis en la que se ha analizado la composición de la palabra y se han determinado sus partes.

Pedro Linares dijo la palabra “Alebrije” por primera vez cuando experimentó un sueño, todo esto fue cuando se encontraba en un estado de delirio por una grave enfermedad.

Con el tiempo se ha tratado de determinar y se le ha dado dos suposiciones al significado del alebrije la primera es que la palabra se divide en tres partes.

Animales extraños. Foto: marcviln
Animales extraños. Foto: marcviln

Ale-br-ije, la cual tendría el significado como el siguiente; alegría, bruja y embije, con todo esto, podemos decir que Alebrijes es una bruja pintada o teñida con alegría.

Esta suposición se cree es las más acertada exceptuando la palabra bruja ya que no describiría bien a estas peculiares criaturas.

Por otro lado, la segunda opción contiene una raíz similar, “Alebrarse”, que significa acostarse y luego caer, el significado no está directamente relacionado con estas figuras de colores brillantes.

Formas muy inusuales. Foto: marcviln
Formas muy inusuales. Foto: marcviln

El comienzo y creación de estas misteriosas criaturas

La cartonería es una técnica utilizada para la fabricación de los alebrijes es conocida en todo México, se modela y se les da forma a estas maravillosas criaturas.

Los alebrijes surgieron en el año de 1936 en la Ciudad de México en un taller del Barrio de La Merced. Cuando se habla sobre los alebrijes se tiene que mencionar a Pedro Linares López su Creador.

Dio vida a estas criaturas cuando tenía alrededor de 30 años, él era un artesano especializado en la confección de piñatas, máscaras de carnaval y figuras de Judas.

¿Qué son los alebrijes y como se crean?. Foto: marcviln
¿Qué son los alebrijes y cómo se crean?. Foto: marcviln

Linares después de haber estado muy enfermo perdió la conciencia y fue ahí entonces cuando con un extraño sueño se vio inmerso en un bosque en el cual se encontraba estas extrañas criaturas las cuales lo acompañaron hasta que pudiera despertarse.

Antes de despertarse él cuenta que estas criaturas gritaban constantemente alebrijes y aquí fue dónde surgió la inspiración, ¿Qué habrá sido ese extraño sueño que tuvo Linares? ¿a qué se abra debido?

Un sueño con estas criaturas. Foto: marcviln
Un sueño con estas criaturas. Foto: marcviln

Conoce más sobre los alebrijes en Oaxaca

Esta es una historia realmente interesante y qué te deja pensando los misterios que tiene este país, los alebrijes forman parte de nuestra cultura y demuestran lo colorido y fascinante que es.

Aquí en Rehiletes nos gustaría invitarte a la excursión “Ruta de los alebrijes“, la cual se lleva a cabo en el precioso estado de Oaxaca, dónde podrás ver las creaciones de los artesanos y saber mucho más sobre el tema.

Artesanías surreales. Foto: Angélica Portales
Artesanías surreales. Foto: Angélica Portales

Responde o comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?